viernes, 27 de junio de 2014

DESARROLLOS INTERACTIVOS PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014.



Con toda nuestra fiebre mundialista, la pasión que vivimos por el gol y el escalofrío que nos da cada partido de nuestra Selección Colombia, decidimos desarrollar llenos de emoción un par de proyectos interactivos para este Mundial de futbol Brasil 2014.
La idea era plasmar toda nuestra #Berriondera futbolera y lo hicimos de la siguiente manera…
El primer desarrollo es el BERRIONDERÓMETRO, que mide la berriondera de los hinchas, capturando la gritería, las arengas, los pitazos de las vuvuzelas, y toda la alegría manifestada mientras se vive un partido de futbol, para luego, en el momento culmen: cuando los espectadores están más eufóricos, tomar una foto y publicarla en redes sociales, ya sea en Facebook, en Instagram o como lo hicimos para este caso en Twitter.


Funciona con Raspberry Pi, que es una plataforma electrónica considerada como un mini ordenador y tiene la capacidad de soportar diferentes distribuciones del sistema operativo Linux. Lo que hace es controlar una pequeña cámara (PI camera) y establecer conexión con el mundo exterior a través de internet.
Podemos diseñar y modificar el texto con el que se publicarán las imágenes y también controlar qué tanta #Berriondera queremos medir, así, si entre los hinchas hay un gritón, podemos ajustar la programación para que el dispositivo se active sólo cuando todo el mundo esté totalmente eufórico.
Y el segundo desarrollo es el INSTAPANINI, inspirado en el álbum Panini del Mundial.
Es una aplicación que digitalmente te viste con la camiseta del equipo que prefieras y te toma la fotografía para imprimirla como si fuera una lámina más.
“Por si te hacen falta algunas monas, que con tus fotos y las de tus amigos, se complete el álbum”

El software está programado desde Processing y lo que hace es conducir mediante una interfaz gráfica una serie de pasos que nos guían a tomarnos la fotografía.
Usamos las funciones Touch de Processing para poder utilizar la pantalla táctil como interfaz, llamamos la cámara interna del PC para que se active dándole un toque a la pantalla y que tome el screenshoot. Luego del pantallazo, esa imagen queda en el clipboard, Processing la toma y la pega detrás de un marco que nosotros mismos diseñamos.
Si no te gusta la imagen, puedes volver a tomarla con la misma camiseta o con otra que prefieras y si te gusta, le das “Imprimir”.
En ese momento se guarda la imagen y Processing activa un código script que desde terminal, se conecta con la impresora Canon Selphy, reescala e imprime de una, la lámina del álbum con tu cara o la de los demás hinchas que te acompañen.
   

 


Y así es que nos hemos parchado este mundial… Gozándonos los partidos y haciendo desarrollos interactivos para vivir mejor esta fiebre que nos tiene como locos gritando y brincando.
Están totalmente invitados a nuestra casa, para que vean como es la vuelta de la interactividad en Panoramika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario